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Luís Enrique Calvo Pérez: Confección de Máscaras de Diablicos, Tradición Artesana que Cuenta los Inicios de Nuestra Historia Colonial

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El Reportaje Especial de esta edición busca promover el arte de realizar máscaras de Diablicos, una de las tradiciones más populares de nuestro país y que mas nos diferencian en el continente. Nuestro entrevistado es el Maestro Artesano Luis Enrique Calvo Pérez de la Villa de Los Santos, un artista talentoso que aunque no estudió arte siempre le gustó mucho todo acerca de la pintura desde muy temprana edad. Ha trabajado como rotulista, sin embargo, al ser danzante de Diablicos Sucios desde niño siempre mandaba a confeccionar su máscara en tiempos donde los artesanos no permitían que se viera el proceso de confección de las máscaras. Su interés por este arte lo llevo a encontrar al Sr. José González, un Maestro Artesano que lo aceptó para ayudarlo en la pintura de máscaras hasta que poco a poco empezó a aprender todo el proceso de confección. Hoy en día las mascaras de Luis Enrique visten a danzastes de Diablicos de todo el país, como también han sido exportada al exterior a lugares como Nueva York, España, Italia y China. A pesar de estar en temporada alta de trabajo se sienta un rato con el equipo de The Visitor- El Visitante para hablar de esta tradición con cientos de años de historia y su impacto en el turismo panameño.

¿De dónde proviene la tradición de las máscaras?

“Lo que se sabe de las máscaras de Diablicos, es que proviene de la época de la conquista de los españoles. Estas mascaras fueron el primer método que se utilizó para evangelizar a los indígenas de nuestro país y de todo el continente americano. Como los españoles no conocían el idioma y no contaban con un medio para comunicarse hicieron la representación de un diablo (de donde vienen las máscaras) en donde asustaban al indígena y de repente aparecía un clérigo o sacerdote con una cruz haciendo que la persona disfrazada de diablo se echara hacia atrás atemorizado. Así se crea la primera forma de introducir el catolicismo a nuestros grupos indígenas, haciéndoles saber que hasta el diablo le tenía miedo a la Cruz. De esta acción es que proviene la tradición de las máscaras de diablo que es lo que se representa en las festividades del Corpus Christi.”

¿Qué tipo de máscaras de diablos realiza y para cuáles fiestas?

“Las máscaras que realizamos son todo tipo de máscaras, desde máscaras para danzantes de Diablicos Sucios como para Diablicos Limpios. También hacemos de parrampanes que son las máscaras que se usaban para hacerle burla a las personas de clase alta. Esto se debe a que como los esclavos no podían celebrar fiestas lo que hacían era escaparse al monte para usar esas máscaras en representación y burla de sus dueños. Igualmente hacemos tambucho, que es lo que hace la forma de los diablos de Portobelo en Colón. Hacemos todos tipos de máscaras, ya sea para recordatorios tipo cuadro tanto como para danzantes y decoraciones.”

¿Qué efecto tienen estas máscaras en las personas que lo ven, porqué atraen tanto?

“El efecto que tienen estas máscaras en las personas cuando las ven es impactante ya que en Panamá no hay muchas máscaras repetidas, en otros países se hacen comparsas con 100 personas con máscaras iguales. Sin embargo, en Panamá cada danzante tiene una máscara única, donde cada uno selecciona su diseño que puede ser un dragón, un animal, un diablo con rostro humano, por esta razón aquí contamos con mucha más variedad. Antes, los diseños se sacaban de la mente, pero hoy en día con la tecnología cada danzante a veces saca su diseño ya sea de películas o lo que ellos quieran representar y me lo traen para hacerlo según el ejemplo. El colorido de estas máscaras es una de las cosas que más le atrae al turista, y es tanto que hay muchos que vienen y compran las máscaras, a veces de un danzante o de algún puesto de artesanía que este vendiendo, incluso vienen a mi taller y me compran una máscara para recordatorio ya sea chica, mediana o grande.”

¿Cuál es la reacción de los turistas al estar en contacto con estos personajes tan coloquiales y controversiales como los Diablicos?

“Los turistas al estar en contacto con estos personajes les gusta y preguntan, lo que permite que nosotros los artesanos le contemos la historia detrás de los diablos. Les gusta mucho que acá no es como en sus países de origen donde utilizan una máscara y todo el atuendo exacto como el personaje de alguna película o historia que les gusta, aquí se hace una representación del personaje con un vestido rojo con negro o la de un Diablico Limpio que usa vestimenta blanca con pañuelos de colores que representan los fuegos de la candela y al ver este contraste les llama mucho la atención. También se le suma el baile, donde las del Diablico Sucio tienden hacer las más gustadas.”

¿Qué usted sugiere que se haga para que la tradición de los Diablicos se proyecte más al turista local y extranjero?

“Yo sugeriría conversar con las agencias de turismo o con quienes administren áreas turísticas, así como se está introduciendo en Finca Pamel donde promocionan las máscaras, y dentro del paquete turístico al turista se le explica todo el proceso desde la búsqueda de la tierra, como se hace el molde, su confección y como se pinta. También se le muestran máscaras y disfrutan de bailes de danzantes con las máscaras puestas, algo que a los turistas les gusta mucho. Es un sistema que funciona bien ya que cuando hay movimiento turístico en la Finca se realizan las demostraciones de como se hacen las máscaras.  Regresando a la idea original, si todos los que tuvieran áreas turísticas promovieran esta parte de la cultura panameña a los turistas estoy seguro que se multiplicaría el conocimiento de nuestras tradiciones. Si los hoteles en la región les ofrecen a los turistas un paquete de turismo interno con estas características a turistas locales y extranjeros el turismo crecería mucho más ya que los hacemos sentir parte de nuestras tradiciones.”

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