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Odette Cortez: “La mujer es ejemplo de liderazgo, organización y creatividad  de nuestras tradiciones panameñas”

La cultura y tradiciones de nuestro país tienen mucho que ofrecer gracias al talento y creatividad de panameños que se inspiran en sus raíces para elevar nuestra imagen a nivel interno como internacional. Estos elementos son vitales para que el turismo pueda crecer y desarrollarse de forma sostenible y la principal razón por la que en esta edición tenemos de Invitada Especial a una artista, bailarina profesional, productora, directora y especialista en técnica para danzas folklóricas panameñas. Su profesionalismo la ha llevado a trabajar en lugares como Washington, Buenos Aires, Madrid, Lisboa, Taipei, Santo Domingo, Cancún, Miami, New York, Barranquilla y San José.

Foto: Rafael Chong

Hija del famoso artista panameño de nuestro folklore Ormelis Cortez y nieta de Escolástico “Colaco” Cortez, violinista y compositor de la famosa pieza musical Guararé, Guararé, Guararé, Odette Cortez lleva en sus venas la música y el folklore panameño. En su apretada agenda se sienta con The Visitor- El Visitante a compartir su visión del folclore y la cultura en Panamá y como ambas pueden ayudar a eleva nuestra imagen turística a nivel internacional.

¿Qué tan importante es que la mujer se involucre dentro del Folklore panameño a nivel social y económico? 

“Las mujeres tenemos un papel fundamental en todas las áreas de nuestra sociedad y eso también incluye el área del arte y la cultura. Hablando específicamente de nuestro folklore panameño a nivel social y económico, hemos visto a través del tiempo que la mujer ha sido ejemplo de liderazgo, desarrollo, de balance, de estabilidad, de organización, de administración, de creatividad y por supuesto, de custodia y guardiana de nuestras tradiciones, siendo agentes multiplicadores de todo aquello que nos enorgullece y nos identifica como panameños. 

La mujer en el área del folklore se ha destacado no solo por  transmitir tradiciones, sino también por construir economías sostenibles que han ayudado a mejorar la calidad de vida de comunidades en general, motivando directa e indirectamente a otras mujeres a desempeñar funciones que apoyen el crecimiento del folklore panameño en general, siendo esto un gran aporte en el desarrollo cultural de nuestro país.”

Foto tomada por Rafael Chong en el Teatro Nacional de Panamá para ” The Folklore Experience 2021″

¿Cuáles son las danzas folclóricas de nuestro país que más gustan a las personas tanto de Panamá como de otras partes del mundo? 

“Me resulta difícil hablar de cuales son las danzas folklóricas que más le gustan a los panameños, precisamente porque si hay algo que nos caracteriza es esa pasión por el arte que involucra o está directamente relacionado a nuestras raíces.  Si nos vamos a las diversas regiones y hacemos esta misma pregunta, las respuestas serán muy diversas, ya que cada lugareño es custodio, defensor y promotor de su folklore. 

Si la pregunta es personal en cuanto a cuales son las danzas folklóricas que más me gustan a mí, debo decir que las de corte negroide son mis favoritas, porque en materia de producción artística son muy trabajables, desde la composición coreográfica hasta los arreglos musicales. 

 Sin embargo, a nivel de Producciones de Shows para eventos de corte estatal, turístico, comercial, social, benéficos, incluso eventos internacionales dentro y fuera de nuestro país, el repertorio que más nos solicitan es aquel de corte Santeño (bailes de la Provincia de Los Santos), donde la dama luce con garbo la Pollera de Labores  (también llamada Pollera de Lujo o Pollera de Gala) admirada nacional e internacionalmente  por su confección hecha 100% a mano. También nos solicitan mucho los tan gustados Diablicos Sucios, y por supuesto que no puede faltar las intervenciones donde el Caballero hace alarde de su virtuosidad, destreza y estilo danzando para cortejar y/o lucir a la dama, donde la alegría, el lujo y la vistosidad se conjugan para dar paso a creaciones artísticas de gran elegancia e impacto.”

Foto: Rafael Chong

¿Qué tan importante es el folklore para un país a nivel social y como ayuda en su proyección internacional?

“El folklore está directamente relacionado a la identidad y autenticidad de un país. Es una forma genuina de acercarnos a nosotros mismos, quienes somos, de donde venimos. El folklore influye grandemente en nuestra forma de pensar y de actuar, por tanto, están estrechamente asociadas a nuestra forma de vida. 

El folklore también ayuda  al desarrollo económico, turístico, cultural y social de un país.  Por otra parte, a través del folklore reforzamos también valores éticos, morales e incluso espirituales necesarios para el ser humano. En el plano de proyección internacional, además de darnos esa identidad cultural que tanto nos diferencia del resto, el folklore representa un gran vehículo de integración regional, de promoción y visibilización. A través del folklore podemos llegar a otras instancias, generando para nuestro país turismo, economía, inversión y múltiples beneficios sociales para el crecimiento y desarrollo de diversos aspectos en la vida del ser humano.”

Foto: Rafael Chong

¿Cuánto más podemos hacer para que las danzas folclóricas panameñas eleven aún más la experiencia de un turista en nuestro país y se convierta en una visita inolvidable? 

“Para que las danzas folklóricas panameñas eleven aún más la experiencia de un turista, sin duda, deben ser parte de la agenda del turista. Pero, cómo puede saber el turista acerca de esto, si no se promueve fuertemente nada al respecto. Hay un vacío o quizás un ruido en esa comunicación.  Las empresas especializadas en turismo siento que no mercadean esta parte, al menos no de manera contundente. Basta con hacer el ejercicio de averiguar y es poco o nada lo que encontrará al respecto. 

Es más, pudiéramos conversar, debatir, reflexionar del qué hacer, del cómo hacer, y créame que habrá una amplia diversidad de opiniones, incluyendo la mía. 

En otros países, y por experiencia lo comparto, agencias de turismo venden paquetes que brindan experiencias culturales, entre ellas, disfrutar de espectáculos de ballets folklóricos nacionales. No sería una mala idea observar y analizar qué hacen o han hecho esos países que su modelo de experiencia para el turista es tan exitosa, al punto de crear en ese turista la intensión de querer regresar.

Por conocimiento y experiencia, sé que muchos de esos países cuentan con una gran inversión gubernamental y de la empresa privada para crear programas que cuenten con espectáculos folklóricos fijos en el transcurso del año, que sean memorables e impactantes para el turista y por supuesto para el nacional también.

Aquí en Panamá, en ese renglón, hay bastante por hacer. “

Foto: Rafael Chong

Dentro de su experiencia internacional, ¿Cómo podemos llevar nuestras danzas folclóricas a otros países para que conecten con las personas de una forma nueva y refrescante?

“Lo primero es la voluntad de querer hacerlo. Esto implica una alta inversión económica. Y debo decir que en este punto son las mismas agrupaciones folklóricas las que hacen el esfuerzo para lograr llevar nuestras danzas folklóricas a otros países. Gracias al esfuerzo de sus propios miembros vendiendo rifas, haciendo bingos, ahorrando todo un año, haciendo cualquier cantidad de actividades, pidiendo donaciones, entre otros, logran reunir el dinero para salir internacionalmente a representar a Panamá.  

Nuestras indumentarias son costosas, un pasaje aéreo es costoso, todo lo que implica una representación internacional de alto nivel es costoso. Si dichas agrupaciones contaran con una buena inversión del gobierno y también de la empresa privada, pudiésemos “conectar a un más con las personas de otros países de una forma nueva y refrescante” tal como usted menciona.”

Según su criterio, cuáles países promueven de gran forma su folklore y danzas, y qué nos falta para lograr ese nivel?

“A mi juicio, por experiencia y conocimiento, algunos países que puedo mencionar que promueven grandemente su folklore son: México, España, Colombia, República Dominicana, Japón y China. Seguro existen otros más, pero los que menciono aquí, tienen un desarrollo increíble en la proyección de su cultura a través de su folklore. 

Para llegar a ese nivel, en mi opinión, se necesita la voluntad de querer hacer que esto sea una realidad y esto lo traduzco en principalmente en inversión económica, organización y promoción.” 

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