Inicio Invitado Especial Essdras Suárez: “Un destino se conoce por su gente: es captar en...

Essdras Suárez: “Un destino se conoce por su gente: es captar en una fotografía la esencia desde el prisma del ser humano”.

Foto portada: Carlos Cruz

Son más de 20 años contando historias propias y de otros a través de la fotografía. Essdras Suárez, es un panameño con grandes méritos en medios internacionales como “The New York Times” y “The Boston Globe”. Ha ganado dos premios Pulitzer de Fotografía, por cubrir hechos impactantes como atentados, momentos difíciles de registrar.

Suárez desea contribuir con Panamá y su gente, enseñando cómo humanizar la fotografía procurando captar lo que otros viven en su entorno.  Entre sus sueños está elcrear el Panama Photographic Resource Center, un lugar donde llegarían fotógrafos de renombre para dictar cursos y talleres para locales y extranjeros.

¿Cuán importante es contar la historia de Panamá en una visual y cómo mostrarla a nivel internacional?

“Cuando cuentas una historia tienes la responsabilidad de brindar una idea sobre la esencia de un lugar. Soy de pensar que un lugar se conoce por sus habitantes. Por ende, hay que enseñar cómo sus habitantes interactúan entre ellos, su medio ambiente, costumbres y fotografiar detalles… Captar la esencia desde el prisma del ser humano.

Hace un tiempo tuve la idea de hacer un proyecto sobre “Arquetipos de Panamá”. Estamos hablando de la señora que vende los billetes en la calle, el raspadero, los indígenas de Guna Yala que venden sus Molas en Las Bóvedas, el maestro o el que maneja el tren rumbo a Colón… Siempre contar una historia a través de las personas. Trato de – cambiarte – la perspectiva y a eso se le llama el paradigma visual resuelto”.

¿Cómo un país puede utilizar hechos de impacto, para que de forma visual se pueda llegar al turista internacional con un mensaje positivo?

“Las personas que vienen a Panamá no solo quieren conocer El Canal o ver los pajaritos. Quieren conocer la historia del país, como los hechos donde se han perdido muchas vidas. Un hecho histórico fue la invasión, y aunque hay muchas fotos de lo que sucedió en El Chorrillo, no hay un lugar donde la gente pueda apreciarlo. Se puede hacer un museo en esa misma área, donde se entrevisten a las personas que pasaron por eso, hagan monumentos, y las fotos ayudan mucho para hacer reseñas de lo que realmente pasó. Debería crearse este museo que a la vez podría ser una atracción turística con fines educativos, y una forma de sacar algo positivo de un hecho tan triste y negativo”.

¿Qué proyectos visuales podría sugerirnos para que el panameño mantenga su orgullo nacional y pueda contar esas historias a los extranjeros?

“Imagina si pusieran un letrero tipo “Time Square” cerca del edificio de La Lotería, o del Banco Nacional en vía España. Pongan ahí una foto ensayo de lo que ve el panameño en la semana cada vez que va al trabajo. Son cosas que las personas promedio ven, pero están metidos en su celular y no se les ocurre tomar esas imágenes. ¿Qué tal si se empieza a concientizar a las personas a que tomen fotos del ámbito visual a su alrededor, y que a veces no nos damos cuenta que tienen relevancia? Alguien que vive en Tierras Altas, no tiene idea de cómo es la vida en la capital y viceversa. Todos tenemos una historia desde una perspectiva que contar.

Si todas las semanas va cambiando de imágenes, y se escogen después las mejores fotos y la ponen por varios días, todos van a empezar a tomar fotos. Estamos en tiempos donde la gente se toman fotos queriendo decir “mírenme a mí”, en vez de tomar más imágenes de lo que ven”

¿Cómo se podría captar una imagen de El Canal de Panamá nunca antes vista?

“Contar la historia de El Canal, o contar las historias de los que trabajan ahí. Identificar arquetipos. Debe haber adentro de El Canal títulos de trabajo, se escogería las que son altamente visuales con potencial para que se puedan contar estas historias.

Antes de la pandemia yo estuve hablando con “National Geographic”, sobre cómo afecta a El Canal, el incremento de la temperatura a nivel global. La evaporación de los lagos, y para hacer eso hay que hablar antes con los expertos y hacer una investigación”.

¿Qué imagen harías de Panamá para plasmar ante el mundo? Elegir una.

“Trataría de elegir una persona. Panamá tiene la diversidad de aves más grande de toda Centroamérica. Hay una persona en el país que es la autoridad en aves. Yo le diría que me enseñe qué hace de nuestro país un territorio extraordinario en este ámbito. Le diría de pasar un mes recorriendo cada recoveco para ir hasta donde están las águilas harpías, los quetzales… Podemos encontrarnos con un chamán que conozca sobre la riqueza de las aves. Estoy pensando en un arquetipo en especial: “El Sabio de Aves de Panamá”, crearía una foto ensayo sobre todo lo que conoce y eso se convertiría en un árbol de información”.

Artículo anteriorEl Trip de Jenny, “Day Tours” llenos de Aventura y Diversión en Colón
Artículo siguienteEl Cerro Ancón, Punto Estratégico Durante el Nacimiento de la Ciudad de Panamá y el Canal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí