Inicio Historia y Cultura Parita y Pesé, Pueblos Históricos Arraigados a sus Tradiciones y Expresiones Culturales

Parita y Pesé, Pueblos Históricos Arraigados a sus Tradiciones y Expresiones Culturales

La provincia de Herrera es un destino rico en historia y tradiciones que a pesar del tiempo y las tendencias de la vida moderna se mantienen arraigadas al corazón de cada persona que vive en esta región.  Un buen ejemplo son los pueblos de Parita y Pesé, donde sus pobladores mantienen tradiciones que datan de varios siglos y que se sienten en cada calle, casa y festividad.

Distrito de Parita

El Asentamiento Hispano Indígena Más Antiguo

Hablar de Parita es remontarse a muchos siglos atrás. Este distrito es considerado el asentamiento hispano indígena más antiguo de la región de Azuero. En esta comunidad se siente el legado histórico en su iglesia y casas, cuyas fachadas y portales transportan en el tiempo. Con una población de 8 mil habitantes y un legado colonial histórico importante, el pueblo de Parita sorprende a cada Visitante.

Parita fue fundado en 1558 a raíz de la supresión de la encomienda indiana de la Alcaldía Mayor de Natá, decretada por la Corona Española el 21 de marzo de 1551, siendo su santo patrono el Santo Domingo de Guzmán. Los Pariteños celebran el 18 de agosto como el día de su fundación y está compuesto por los corregimientos de: Parita cabecera, Cabuya, Los Castillos, Llano de la Cruz, París, Portobelillo y Potuga. También aquí se encuentra el Parque Nacional Sarigua y el Cenegón del Mangle, donde anidan los polluelos de las garzas que son llevadas a la Presidencia de la República.

Tradiciones Religiosas y Tardes de Toros

Este pueblo se nutre de un pasado cultural lleno de riquezas étnicas y religiosas, de costumbres que le confieren personalidad propia preservando así muchas tradiciones. En parte esto se debe gracias a un acuerdo municipal para mantener intactas las edificaciones que le dan notoriedad al casco viejo.

La tradicional fiesta que se celebra en agosto en Parita de Herrera, es reconocida por sus famosas tardes de toros; donde el animal y el torero parecen danzar en un perenne coqueteo. Durante esta fiesta las calles coloniales se quedan chicas para la marejada de lugareños y visitantes que acuden a este encuentro anual. Pocas fiestas como la de Santo Domingo de Guzmán, en Parita, se pueden igualar en la región de Azuero.

Foto: @SoyParita (Instagram)

Un Pueblo Arraigado al Legado de sus Antepasados

A pesar del tiempo, Parita sigue siendo un pueblo de tradiciones heredadas de sus antepasados; donde se conserva el tamborito con sus mujeres cantalantes, los montezumas, y las danzas de diablícos limpios y sucios.

En Parita también están las huellas genéticas del presidente costarricense, Don Miguel Ángel Calderón Guardia, quien procede de aquellas familias Pariteñas que después emigraron a Costa Rica, luego de las llamadas guerras entre las familias Guardias y Goitías.

Danzas Tradicionales de Diablicos

Parita es cuna de ocho danzas tradicionales y folclóricas: Diablicos Limpios, Diablicos Sucios, Diablicos Pariteños, Montezuma Española, Cumbembes, Torito Guapo, El Venado y Las Mojigangas.

A diferencia de otras danzas de diablicos limpios, la diabla de Parita es muy elegante. Su vestido es de múltiples colores e innumerable cantidad de cascabeles que suenan la música de los diablos. Parita es también el único pueblo en Panamá, donde los diablos danzan con la jota española.

Distrito de Pesé

Tierra de Cultura y Tradiciones

Es un Valle, situado en la provincia de Herrera, muy conocido por sus dramatizaciones de la Semana Santa, y fiestas como el Festival de la Caña de Azúcar y celebraciones Religiosas.

Pesé es un hermoso valle de 12,471 habitantes que conserva, no solo la belleza natural de sus paisajes, sino que mantiene la esencia innata de pueblo interiorano, en laboriosidad, buen trato y la amabilidad de su gente

La Semana Santa Más Famosa de Panamá

San José es el Santo Patrono de Pesé, siendo las celebraciones en su honor en el mes de marzo.  Semana Santa viviente en Pesé, es una tradición religiosa que se inicia en 1950, con la llegada a este pueblo del sacerdote Luis Angulo, quién fue nombrado en ese año párroco de la Parroquia. El Padre Angulo se percató de la afición popular hacia el teatro y del talento escénico de muchos ciudadanos del pueblo, lo que motivó a la idea de realizar una representación en vivo el Viernes Santo del Vía Crucis. En la idea inicial el padre no incluyó a Jesús, al sentir que sería difícil encarnarlo, sin embargo, el joven Domingo Guillén fue quien se atrevió a realizar el personaje más importante en su Vía Crucis y Muerte. También se añadió la escena de la Oración del Monte de los Olivos antes del Vía Crucis.

Los escenarios de ese primer año de representación de la Semana Santa eran muy sencillos: El Huerto de los Olivos se representaba dentro de la iglesia y por las calles se desarrollaba el Vía Crucis hasta llegar al escenario de la crucifixión, que eran en la misma plaza (hoy es el sitio donde se encuentra el Cuartel de Bomberos).

Teorías de los Orígenes de Pesé

Los orígenes históricos del Pueblo de Pesé no se han podido precisar hasta la fecha, aunque varios estudios se han realizado con el objetivo de ubicar en el tiempo la fundación de esta antigua población de Azuero.

Generalmente, se ha creído que el nombre “Pesé” se derivaba de un cacique que regía estas tierras en la época precolombina. Otra teoría, plantea que “Pesé”, como otras ciudades de Azuero, tiene su origen en la etnia indígena Ngäbe.  Existen documentos de referencias del obispo Pedro Morcillo Rubio y Auñón, donde se menciona la existencia del pueblo de Pesé hace 270 años.

También existe un estudio donde indica que Pesé se remonta al año 1558 cuando se crearon los primeros asentamientos indígenas, descritos por el padre Dominico Pedro de Santamaría, en una carta dirigida al Rey de España en 1561, en la que indicaba la ubicación exacta de los asentamientos, entre ellos, el de Santa Elena, hoy Parita, y Santa Cruz a orillas del Río Cubita, actualmente llamado Río la Villa.

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